Secretos del descenso de Kukulcán

Chichén Itzá es entre las urbes mayas más conocidas a nivel del mundo, fue nombrada en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y el 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulkán fue reconocido como entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Al visitar este lugar arqueológico situado en Yucatán, México, te transportas al pasado en la mitad de una civilización que por sus conocimientos y perfeccionismo se transformó en entre las más reconocidas a nivel del mundo. Cuando alguien planea hacer una excursión a Chichén Itzá, probablemente lo primero que pasa por tus pensamientos es el Templo de Kukulkán, conocido de manera coloquial como El Castillo, y al meditar en este, probablemente lo primero que recuerdas es el enorme fenómeno de luces y sombras llamado equinoccio,

Ahora listamos cinco cosas que seguramente no sabías sobre el equinoccio.

1.- Los mayas consideraron los movimientos de la Tierra para edificar el Templo de Kukulkán

Si a lo largo de un año y desde determinado punto fijo observas el amanecer en el horizonte, vas a poder observar que el sol aparece en diferentes situaciones a lo largo del mismo y su trayectoria en el cielo Ésta cambiando. Esto se debe a los movimientos de rotación y translación de la Tierra, tal como la variación de su eclíptica y la inclinación del eje terrestre. Este movimiento aparente tiene una alteración auxiliar si nos trasladamos a diferentes latitudes del planeta.

Los mayas consideraron todas y cada una estas variables y observaron los posibles fenómenos de luz y sombra generados día con día. De este modo, edificaron la enorme pirámide de Kukulkán teniendo presente todas y cada una estas variables, aparte de las consideraciones

arquitectónicas, orientaron la testera con una inclinación aproximada de 20° respecto al norte geográfico.

2.- Lo que se ve son 7 triángulos isósceles de luz invertidos.

Al atardecer de un día de equinoccio, se observa en la pendiente de la pirámide de Kukulkán una proyección solar serpentina, que consiste en 7 triángulos isósceles de luz invertidos a resultas de la sombra que proyectan las 9 plataformas de ese edificio a lo largo del ocaso. Conforme avanza el tiempo, semeja descender del templo una víbora y el último refugio de luz se proyecta en la cabeza de la víbora emplumada que se halla en la base de la escalinata.

3.- Es un acontecimiento que ocurre un par de veces por año

Este fenómeno ocurre en el tercer mes del año y septiembre, y puede observarse más o menos a lo largo de un periodo de 5 días en las datas más próximas, la duración del efecto empieza más o menos tres horas ya antes del ocaso, al comienzo de estas horas se puede ver en el barandal de la escalera primordial una forma de luz ondulada que poquito a poco se marcha cerrando para formar siete triángulos isósceles, los que solo pueden verse a lo largo de diez minutos, después empiezan a desaparecer poco a poco.

4.- Hay otra pirámide donde asimismo se puede ver el descenso de Kukulkán

En la zona arqueológica de Mayapán situada asimismo en Yucatán, hay una pirámide afín al Templo de Kukulkán mas más muchacha, la proyección ondulada del cuerpo de la víbora asimismo puede ser observada a lo largo de la puesta del Sol cerca de los equinoccios, no obstante, debido al deterioro de la estructura, no se aprecia tan meridianamente como en El Castillo.

5.- ¿Qué significaba para los mayas?

Con el equinoccio de primavera los mayas comenzaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Consideraban esas datas como tiempos sagrados.

De año en año, bastantes personas viajan de todo el planeta y se reúnen al pie del gran Templo de Kukulkán en Chichén Itzá a observar este fenómeno único de la cultura maya. Los visitantes acostumbran a vestir ropa blanca con la intención de distanciar “las malas vibraciones” y atraer energía positiva de cara al nuevo sol que relució con su intensidad.

¿Lo has visitado? Si es así, nos gustaría que nos contaras tú experiencia, y de no haberlo hecho, te invitamos a que te animes a visitar la que quizá sea una de las mejores excursiones a Riviera Maya.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *