Este regreso a clases no tiene por qué ser aburrido. Seas un alumno o maestro, puedes proponer nuevas maneras de aprender y divertirte en el ciclo escolar entrante. Una de ellas es un viaje escolar. Seguro piensas en algún recorrido hecho con tu escuela acompañado de maestros y compañeros. Esa diversión y aprendizaje aplica también al explorar lugares nuevos más lejos de lo de costumbre. ¡Aprender es una gran razón para viajar!

Te hemos preparado distintas ideas para que tengas una experiencia diferente este año. Estamos seguros de que encontrarás algo que encaje perfecto con temas de tu plan de estudios o áreas de interés, como historia, literatura o hasta deportes. ¿Estás listo para viajar?

El clásico: museos

No puede faltar la opción de museos en un viaje escolar. Sin embargo, esta vez no se trata del museo más cercano a tu escuela (aunque éste no sería nada despreciable). Para esta ocasión nos referimos a ir a exhibiciones y muestras reconocidas alrededor del mundo, como el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, Balboa Park en San Diego… ¡La lista es enorme!

Claro, se debe tomar en cuenta la disponibilidad, papeleo y presupuesto de quienes quieran asistir. No tiene que ser el museo más lejano, más bien algo que se acomode a las posibilidades de la escuela y al interés del grupo.

 

Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México

Conoce tu país

Este viaje puede implicar museos, pero no es su objetivo principal. ¿Qué es lo que caracteriza a tu país? ¿Qué tradiciones, ubicaciones y monumentos famosos has estudiado? Estas preguntas pueden generar un guía para lugares a conocer en tu excursión. Por ejemplo, en México podrías visitar a las mariposas monarca en Michoacán o visitar sitios arqueológicos de las poblaciones indígenas.

Actividades deportivas

¿Tu escuela tiene equipos deportivos? Existen diversos torneos, desde regionales a internacionales, en los que podrían participar. Esto aplica para diversos deportes, como futbol, futbol americano, baloncesto, atletismo, tenis…

En el caso de competencias internacionales, en frontera es más fácil organizar duelos deportivos entre escuelas de distintos países. Es una excelente oportunidad de viajar a conocer un país nuevo, hacer amigos y practicar deporte.

De hecho, en Estados Unidos se da una prioridad a estudiantes deportistas, nacionales o internacionales. Esto brinda opciones nuevas en caso de que quieras cumplir con este viaje, pero no puedas hacerlo con tu escuela. Algunas instituciones educativas ofrecen programas como campamentos de verano o internados internacionales de alto rendimiento para deportistas. ¡Lo importante es poder practicar en un entorno nuevo y emocionante!

Juego amistoso de futbol entre escuelas

¿Qué tal?

¿Qué te parecen las opciones? Si alguna te interesa, asegúrate de hacerla saber en tu escuela. Seas un alumno que quiere probar cosas nuevas o un maestro que busca alternativas para viajes escolares, no dudes en explorar propuestas interesantes para fomentar el aprendizaje y actividades deportivas y culturales.