¿Qué hace un travel manager?

Aunque el perfil del travel manager no es muy popular entre las compañías, ya que las funciones de administrar los viajes de negocios muchas veces recaen en el personal administrativo, su presencia dentro de la empresa puede traer grandes beneficios financieros  y de agilización de procesos.

Antes de decidirte por incluir esta figura dentro de tu compañía, debes tener en claro cuáles son sus funciones, entre ellas se encuentran labores administrativas con respecto a la gestión de los gastos de viaje con el objetivo de reducir costos y negociar las mejores tarifas de viaje, su responsabilidad también involucra la elaboración de presupuestos, establecer que los límites no sean rebasados y garantizar que las políticas dentro de la empresa continúen vigentes y sean respetadas.

Además, también realizan análisis de los reportes de gastos para identificar patrones de comportamiento entre los viajeros de la empresa, e identifican nuevas oportunidades de mejora para la experiencia de los ejecutivos que realizan viajes de negocios.

Aunque pudiera parecer que las labores del Travel Manager están más apegadas al área financiera de una compañía, en realidad son una combinación de este sector junto con el de organización de eventos y seguridad de empleados, entonces, cuál es el beneficio que las empresas obtienen de esta contratación si al parecer otras personas pertenecientes a estas áreas pueden encargarse de esto.

Beneficios

El perfil de un Travel Manager hará que se mantenga un control más minucioso de los gastos en viajes, mantendrá al personal informado de las políticas de viaje y verificará que las cumplan.

Las empresas que tienen sumo cuidado en estos aspectos presentan un ahorro de recursos del más del 20% al año de acuerdo con los estudios realizados por la empresa Amadeus.

Además, centralizar la información de los viajes de negocios en un solo departamento ahorrará tiempo a los ejecutivos y sus asistentes, de modo que la productividad también aumentará.

Al ser un experto, la comunicación entre la empresa y los proveedores de vuelos u hospedajes será mucho más fluida, y en caso de que surja alguna emergencia con los ejecutivos que se encuentran en el extranjero, el Travel Manager podrá gestionar la crisis actuando de forma oportuna.

Como ves, contar con la presencia de este especialista en viajes corporativos dentro de tu empresa puede traer grandes beneficios y crear una experiencia más placentera para tus empleados.